El sistema linfático, que forma parte de nuestro sistema circulatorio y es también parte fundamental de nuestro sistema inmunitario, está compuesto por toda una red de vasos, ganglios y venas conectados entre sí, que son los responsables de transportar un líquido que conocemos como linfa. A través de este líquido linfático o linfa eliminamos toxinas y ayudamos al cuerpo a luchar contra posibles infecciones y agentes externos. Esta es la razón por la cual el sistema linfático es tan importante.
Pero ¿en qué consiste un masaje linfático y drenante?
Técnicamente, no deja de ser un masaje que, como nos explica María Antonia Flores, del equipo de Medicina Estética de Blue Healthcare, a través de las manos, y de forma suave y lenta, presiona digitalmente en los distintos puntos del cuerpo que forman parte del sistema linfático, incluido el rostro. Este masaje imita la natural circulación de la linfa. Así, favorecemos el drenaje de la linfa y ayudaremos a solventar problemas comunes, como la retención de líquidos o la temida celulitis. A través de estos masajes, que tienen una hora de duración, también prevendremos la aparición de varices y mejoraremos la circulación en muslos y en piernas cansadas, eliminaremos toxinas y mejoraremos el aspecto de la piel en general.
Una vez nos hemos sometido a un tratamiento de masaje linfático y drenante vamos a sentir las piernas y las extremidades en general mucho más ligeras y estilizadas, sin embargo, debemos ser conscientes de que no basta solo con un masaje de drenaje linfático; debemos introducir hábitos saludables en nuestro día a día, cuidar nuestra alimentación, evitar los alimentos ultraprocesados y practicar ejercicio de manera regular.
¿Cuándo es necesario un masaje de drenaje linfático?
La Unidad de Medicina Estética de Blue Healthcare recomienda esta técnica en casos de:
- Insomnio y estrés
- Ansiedad
- Problemas de circulación
- Celulitis
- Varices
- Síndrome premenstrual
- Edemas post traumatismo y post operatorios
- Cefaleas, migrañas y neuralgia del trigémino
- Linfedemas
- Enfermedades crónicas de las vías respiratorias, como sinusitis o rinitis
- Acné
Más información en: https://bluehealthcare.es/area-longevity/unidad-medicina-estetica/