SERVICIO

Pellets Hormonales

¿Qué es la terapia hormonal bioidéntica?

La Terapia Hormonal Bioidéntica (THB) es un tratamiento para la deficiencia o desequilibrio hormonal, utilizando hormonas que son químicamente idénticas a las producidas por el cuerpo humano. Ha sido ampliamente documentada desde 1939 y se administra mediante la inserción de un pellet subcutáneo, que libera dosis constantes de hormonas de manera natural conforme el cuerpo las requiere, emulando la liberación hormonal propia de los ovarios y testículos. Esta terapia es vital no solo para mujeres premenopáusicas sino para todas las mujeres en diferentes etapas de la vida, ya que un equilibrio hormonal adecuado es esencial para la salud general. Con el envejecimiento, los niveles hormonales disminuyen y se desequilibran, causando síntomas como sofocos, cambios de humor, fatiga, aumento de peso, reducción de la libido y pérdida de memoria. La THB busca aliviar estos síntomas reemplazando las hormonas que se van perdiendo.

Las hormonas bioidénticas utilizadas en la terapia de reemplazo hormonal natural provienen de derivados de la planta de yam (ñame). Se preparan en farmacias con fórmulas magistrales para ser idénticas a las hormonas humanas, como el estradiol y la testosterona. El tratamiento consiste en la administración de un pellet, que es una pequeña pieza comprimida del tamaño de un grano de arroz que contiene las hormonas bioidénticas.

Estos pellets se insertan en el cuerpo para suplir las hormonas que ya no produce de manera natural.

¿Cual es su utilidad?

  • Niveles más altos de energía
  • Han recuperado o aumentado su deseo sexual
  • Estabilización del humor (nada de efecto de montaña rusa)
  • Alivio de ansiedad y depresión
  • Han aumentado su concentración y claridad mental
  • Su grasa corporal ha disminuido
  • Mayor capacidad para ponerse en forma
  • Disminución de la clínica climatérica (sudoración, sofocos, insomnio) y atrofia vulvovaginal.
  • Salud cardiovascular
  • Dolores de cabeza y migrañas
  • Dolores en las articulaciones
  • Tono muscular
  • Resequedad de la piel y pérdida de cabello
  • Ayuda a disminuir la grasa corporal y aumenta la masa muscular.

Además a largo plazo el Tratamiento de Reemplazo Hormonal ayuda a evitar, osteoporosis, enfermedades cardiacas, cáncer de colon, Alzheimer’s, debilidad en la dentadura, disminución en la vista, Parkinson’s y diabetes. Además, no aumenta el riesgo de trombos, no afecta la salud del corazón, ni  causan cáncer como se le ha atribuido a las hormonas sintéticas.

Preguntas frecuentes

  • Sofocos -Sudores nocturnos
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Dificultad para dormir por la noche
  • Falta de energía y fatiga durante el día
  • Reducción del enfoque mental y de la memoria
  • Ansiedad o depresión
  • Aumento de peso incluyendo acumulación de grasa en el abdomen
  • Incapacidad para perder peso independientemente de una dieta saludable y ejercicio
  • Disminución de la fuerza muscular
  • Dolor en los músculos y / o articulaciones
  • Reducción del deseo sexual
  • Una analítica completa con hemograma, bioquímica general y hormonas (TSH, 17BEstradiol, FSH y Testosterona total).
  • Citología ginecológica, ecografía transvaginal y mamografía bilateral de menos de 1 año.
  • Completar la historia clínica.
  • Firma del consentimiento informado de la inserción.

El procedimiento de inserción de la cápsula hormonal (pellet) en la Terapia Hormonal Bioidéntica es un proceso rápido y se realiza bajo anestesia local para evitar el dolor. El pellet se coloca comúnmente en la cadera o el abdomen, y la intervención dura menos de 15 minutos. Tras la inserción, el pellet libera una dosis constante de hormonas directamente en la sangre, y el cuerpo regula la liberación de estas hormonas de forma similar a como lo haría naturalmente. Los tratamientos con pellets suelen repetirse cada 4 a 6 meses. Los efectos secundarios del procedimiento son generalmente mínimos y pueden incluir sangrado leve, moretones, infección o expulsión del pellet, aunque aparte de moretones leves, otras complicaciones son muy raras.

La mayoría de las mujeres refieren que empiezan a experimentar mejorías desde los primeros días  (1ª semana) de la inserción de los pellets bajo de la piel. Los pellets de testosterona pueden tomar hasta dos semanas para empezar a generar sus beneficios, tanto en hombres como en mujeres.

Depende de la persona, pero entre cuatro y seis meses.

Una vez que los pellets se hayan insertado, los niveles hormonales serán reevaluados antes de la inserción de la siguiente ronda de pellets. Después del primer año de terapia, su médico puede sugerir pruebas menos frecuentes basadas en la retroalimentación del paciente y los niveles hormonales previos.

Muy raramente un paciente desarrollará una zona local de enrojecimiento (3-8 cm) y picazón en el sitio del implante pero esto no es una reacción alérgica.

Si, la terapia hormonal ha tenido un gran éxito en pacientes con migrañas, sobre todo el tratamiento con testosterona.

El estrógeno es la hormona más importante para proteger a la mujer contra infartos, enfermedades del corazón, osteoporosis y Alzheimer.

La testosterona le da a la mujer claridad mental, mejora de la líbido, además de tonificar los músculos. Sin ella, a menudo las mujeres se quejan de confusión mental, aumento de peso y poco crecimiento del músculo, aunque hagan ejercicio regularmente.

Estamos seguros de que un buen equilibrio hormonal mejorará notablemente sus deseos sexuales.

Hay pocas probabilidades de que crezca pelo con las hormonas biológicamente idénticas utilizadas en la terapia de reemplazo hormonal, en comparación con los tratamientos que usan hormonas sintéticas.

A menos que no tengan útero, las mujeres también necesitarán progesterona para proteger el revestimiento uterino.

Los pellets de progesterona no proporcionan niveles estables de progesterona, y esto tiene como consecuencia un abundante sangrado uterino.

Los efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal con pellets son poco frecuentes tanto en hombres como en mujeres. En mujeres, puede haber un dolor transitorio en las mamas que dura de 7 a 10 días, más común después de la primera inserción y menos probable en tratamientos sucesivos. Ocasionalmente, la terapia de testosterona puede causar acné y pérdida de cabello. El crecimiento de vello facial es poco común. Las hormonas de los pellets no pasan por el hígado y, por lo tanto, no impactan negativamente en los factores de coagulación, la presión arterial, los niveles de lípidos, la glucosa ni la función hepática.

No hay razón médica por lo cual la hormona en los Pellets pueda hacer que un paciente aumente de peso. La testosterona aumenta el metabolismo un 8 porciento y ayuda a la tolerancia al ejercicio y a crear masa muscular.  Algunos pacientes pueden retener líquido las primeras semanas y/o ver un aumento en músculo, lo cual se puede traducir en una diferencia en su peso de hasta un máximo de 2 kg. Este aumento no es grasa corporal. Al contrario, la mayoría de los pacientes con una dieta adecuada y ejercicio han logrado llegar a su peso ideal y mantenerse saludables. Todo aumento de peso por encima de 2 – 3 kg tiene que ver con dieta, no con el Pellet.

  1. Pedir hora de primera visita en nuestra consulta.
  2. Tras la información se solicitarán las pruebas necesarias.
  3. Tras revisar las pruebas, se calculan las dosis de tratamiento, y se solicitan los pellets.
  4. La implantación de los Pellets se realiza de forma ambulatoria con anestesia local, con una duración de máximo 15 minutos. El paciente deberá firmar los consentimientos informados correspondientes.
  5. Control analítico al mes de la inserción.

No olvides que...

Optar por la terapia con pellets hormonales puede significar un cambio positivo hacia una vida más equilibrada. Con esta guía, te proporcionamos la información necesaria para tomar una decisión informada y comenzar tu camino hacia un bienestar integral.